compañeras cielo y evelyn

compañeras cielo y evelyn

sábado, 5 de julio de 2014

SESIÓN XVIII (18) y XIX (19) MOMENTO 4 Apropiación Sesión 1

SESIÓN  XVIII (18) y XIX (19) MOMENTO  4  Apropiación   Sesión 1
Junio 27 de 2014.
1. Saludo de Bienvenida. Oración.
2. Comunidad de aprendizaje (imágenes  chistosas.)
3. Prácticas innovadoras. GENERADOR DE CÓDIGOS  Qr   http://www.codigos-qr.com/generador-de-
    códigos-qr/-cambiar/eliminar
4. Trabajo en el planificador de proyectos  y la plataforma.

REFLEXIÓN.
Hoy iniciamos con una oración de agradecimiento a Dios.
Fotos-con-Frases-de-Agradecimiento-4.jpg (640×460)
Como dice Alvaro  Mutis "Cuando la gratitud es tan absoluta  las palabras sobran, y mi gratitud es tan grande que no tengo más que decir  Gracias Dios mio.

OBJETIVOS PARA EL DÍA DE HOY.

1. avanzar  en el conocimiento  y apropiación de las nuevas tecnologías  de la comunicación y la comunicación TIC.
2. Comprender qué son las comunidades de aprendizaje y los beneficios que nos traen.
3. Conocer y realizar un Generador de códigos QR 

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE. 

Consultando en google  sobre  Qué es una comunidad de aprendizaje encontré: 
¿Qué son las comunidades de aprendizaje? 

El concepto de la comunidad de aprendizaje puede ser definido de forma sencilla 
como un grupo de personas que aprende en común, utilizando herramientas comunes 
en un mismo entorno. 
Es interesante y muy ilustrativo también el concepto de la comunidad de práctica 
descrito por Etienne Wenger, para el que “desde el principio de la historia, los seres 
humanos han formado comunidades que cumulan su aprendizaje colectivo en 
prácticas sociales comunidades de práctica”.... que define el conocimiento como un 
acto de participación”. 
  Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.
Las Comunidades de Aprendizaje implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de las y los estudiantes, incluyendo a profesorado, familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc. El proyecto, que empezó en la educación obligatoria en 1995, cuenta actualmente con más de 120 Comunidades de Aprendizaje. Debido a su éxito, las Comunidades de Aprendizaje se han extendido a nivel internacional, llevándose a cabo en centros educativos de Brasil, y se han estudiado dentro del Sexto Programa Marco de Investigación de la Unión Europea INCLUD-ED como una actuación de éxito para el fomento de la cohesión social en Europa a través de la educación (CREA, 2006-2011). Partiendo de los sueños de toda la comunidad educativa y a través del diálogo y la ciencia este proyecto transformador está alcanzando un doble objetivo: superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia. (Información encontrada en google)
También hemos tenido tiempo para reírnos con algunas imágenes chistosas, que hacen que nos distensionemos un poco.
    cuentos-pinarenos-1.jpeg (467×365)
PRÁCTICAS INNOVADORAS: El diplomado de formación docente en pedagogía mediada con TIC propone cinco momentos: Contextualización, adaptación, adopción, apropiación, y transformación del aprendizaje. Estamos en el momento 4 de apropiación o innovador. En este nivel se da mucho énfasis a ir mas allá del conocimiento aprendido, e ir creciendo y buscando nuevas posibilidades de acción. La apropiación de las TICS, en nuestro quehacer docente implica un nuevo y enriquecedor proceso de enseñanza- aprendizaje con nuestros alumnos y comprender qué tecnología incluir en nuestras practicas en el aula y entender cómo, cuándo y para qué enseñar dicha tecnología. Ya hemos tenido muchas oportunidades de conocer herramienta tecnológicas y por ende apropiarnos cada día más de estas nuevas tecnologías del siglo XXI. 
Comunidad6.jpg (871×786)
Las comunidades de aprendizaje son realmente valiosas y nos ayudan a mejorar cada día. 



Imagen tomada de El blog de la federación de AMPAS....  www.faparioja.org




Hoy el profesor  Dielmer  tuvo la generosidad de enseñarme a realizar el trabajo de generador de códigos QR y pude colocar en éste código QR  mi  blog, donde he plasmado  todo lo que hemos aprendido  en éste diplomado que para mi ha sido maravilloso, pues la alegría que siento cuando aprendo algo nuevo es muy agradable y satisfactorio. 

PERO QUÉ ES UN GENERADOR DE CÓDIGOS  QR? 

Según lo que consulté  en Google, Un código QR es un sistema para almacenar  información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía  japonesa  DENSO-WAVE  en 1994, se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector, pues el creador aspiraba a que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y es el código bidimensional más popular e importante en este país. La sigla QR o "Quiick Response" (Respuesta Rápida en español), tiene como objetivo que el código permita que su contenido se lea a alta velocidad. Hoy en día estos códigos se emplean en grandes empresas que almacenan grandes inventarios o información.

LOS USOS MAS COMUNES DEL QR:
1. Obtener información, en este caso mi código QR tiene la información de mi blog.
2. Activar una llamada telefónica, en mi caso el profesos realizó una llamada por medio de mi código QR.
3. Acceso a un sitio Web.
4. Registro en un sitio Web.
5. Obtener un cupón, un descuento u oferta.
6. Realizar una compra.
7. Añadir un evento al calendario.
8. Enlazar con un recurso multimedia en Internet. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario