compañeras cielo y evelyn

compañeras cielo y evelyn

jueves, 24 de julio de 2014

SESIÓN XXII MOMENTO 5 Transformando el aprendizaje sesión 3

SESIÓN XXII  Momento 5 Transformando el aprendizaje  sesión 3.
JULIO 23 de 2014.
Agenda para hoy:
1. Saludo de Bienvenida y oración.
2. Realidad aumentada & Programa Audacity.
3. Finalizaciòn  del planificador de proyectos.
4. Exposición de proyectos.
5. Valoración de proyectos usando matriz.

Hoy nuevamente iniciamos con una oración de agradecimiento que el profesor Dielmer  realizó.



El profesor hoy nos presento: Realidad aumentada  & programa audacity, nos  habló de los beneficios de ésta herramienta tecnológica y sus posibles usos en  el área de ciencias naturales y demás ciencias  del conocimiento.
Información  tomada de wikipedia y del blog  de mi compañera Maurent Ortiz.

REALIDAD AUMENTADA & PROGRAMA AUDACITY

LA REALIDAD AUMENTADA

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informaticos al mundo real.

Con la ayuda de la tecnología (por ejemplo, añadiendo la visión por computador y reconocimiento de objetos) la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital. La información artificial sobre el medio ambiente y los objetos pueden ser almacenada y recuperada como una capa de información en la parte superior de la visión del mundo real.(Tomado de wikipedia).

La realidad aumentada me va a permitir:

+ Hacer que la clase sea mas atractiva y atrayente.
+ Facilitar la transmisión de información.
+ Experimentar realidades posibles.
+ Simular problemáticas.
+ Añadir información virtual a nuestro entorno de manera que podamos conocerlo con mayor profundidad.

LA REALIDAD AUMENTADA EN EDUCACIÓN
* Ayuda a una mejor comprensión de diferentes conceptos.

Fuente: http://elblogdelaprofemarta.blogspot.com.es/2012/12/realidad-aumentada.html
* Proporciona ambientes de aprendizaje más atractivos que fomentan la investigación
.
* Permite la creación de libros de texto más atractivos que puedan elaborar los estudiantes favoreciendo el aprendizaje por descubrimiento.

Fuente: http://www.realidad-aumentad

PROGRAMA AUDACITY

Es un potente editor y grabador de audio para todas las plataformas. Este programa se puede descargar para windows, Vista y XP de nuestro sitio de trabajo.

Audacity automáticamente recuperara tus datos en caso de mal funcionamiento del programa. Ademas,puedes gestionar este editor usando solamente tu teclado. No tendrás que usar el ratón en absoluto. Los desarrolladores de Audacity han diseñado características increíbles que te ofrecen una amplia funcionalidad y opciones de edición del sonido:+ Graba audio en tiempo real.
+ Mezcla y corta las grabaciones.
+ Añade los efectos a tus sonidos.
+ Cambia la velocidad y el tono de la pista.
+ Mezcla y corta las grabaciones.
+ Convierte tus viejas cintas en el formato digital.
+ haz g
rabaciones multi-pista. Entre otros.
REFLEXIÓN 
Siempre  en éste diplomado he sentido la alegría de aprender algo nuevo cada día, pues han sido varios meses de estar pendientes qué nuevo  vamos aprender, y es como  esa  ilusión y expectativa  que nos mantiene en alerta y con ánimos para seguir adelante, Gracias al profesor Dielmer Fernando Giraldo por sus enseñanzas y por la paciencia que ha tenido con nosotros.   


PLANIFICADOR   DE PROYECTOS:  TITULO:  SENDEROS  DE  LIBERTAD



martes, 22 de julio de 2014

SESIÓN XXI Momento 5 Sesión 2 Transformando el aprendizaje.

AGENDA XXI  Momento 5  Sesión 2  Transformando el aprendizaje.

Julio 22 de 2014.


Lista de Actividades.
1. Saludo de Bienvenida. Oración.
2. Generador de licencias Creative  Commons.
3. Revisión de actividades pendientes en los blogs.
4. Finalización del planificador de proyectos.

Hoy iniciamos con un saludo dándole  primero gracias a Dios por  éste nuevo  día. (Imágenes bajadas de google)


Generador de Licencias. Creative Commons.
El siguiente articulo sobre las licencias creative Commons fue buscado y tomado de google-wikipedia

Creative Commons

Creative Commons
CC-logo.svg
AcrónimoCC
Fundación2001
Fundador(es)Lawrence LessigHal AbelsonEric Eldred
SedeMountain View (California)Flag of the United States.svgEstados Unidos
ProductosPromover tipos de licencias de autor que tienen forma flexible y razonable
MarcasLicencias Creative Commons
Sitio webhttp://creativecommons.org/
Creative Commons (CC) (en español equivaldría a: “[Bienes] Comunes Creativos”) es una organización sin ánimo de lucro, cuya oficina central está ubicada en la ciudad de Mountain View, en el estado de California, en losEstados Unidos de América, que permite usar y compartir tanto la creatividad como el conocimiento a través de una serie de instrumentos jurídicos de carácter gratuito.1
Dichos instrumentos jurídicos consisten en un conjunto de “modelos de contratos de licenciamiento” o licencias de derechos de autor (licencias Creative Commons o licencias “CC”) que ofrecen al autor de una obra una forma simple y estandarizada de otorgar permiso al público en general de compartir y usar su trabajo creativo bajo los términos y condiciones de su elección. En este sentido, las licencias Creative Commons permiten al autor cambiar fácilmente los términos y condiciones de derechos de autor de su obra de “todos los derechos reservados” a “algunos derechos reservados”.
Las licencias Creative Commons no reemplazan a los derechos de autor, sino que se apoyan en estos para permitir modificar los términos y condiciones de la licencia de su obra de la forma que mejor satisfaga sus necesidades.
Nosotros en la clase con el profesor realizamos una licencia para nuestro Planificador  de proyectos  y también en nuestro blog.
Luego el profesor nos informo sobre las tareas pendientes en los blogs, e hicimos una revisión  Yo particularmente le dije al profesor que yo tenia mi blog completo,  y una tarea sobre la rubrica tpack  yo ya la había hecho en una entrada aparte el profesor me indico que le hiciera la reflexión  y yo la hice  dejando terminada ésta tarea y le mostré al profesor para que  me la tuviera en cuenta. 
Por último trabamos en el planificador de proyectos para terminarlo y dejarlo listo para la exposiciónpresentación y evaluación del proyecto mañana 23 de julio de 2014. 
Reflexión: Es emocionante observar a través de los blogs el progreso que hemos tenido  en éste diplomado y nos produce una gran satisfacción y alegría, por esto cada día sólo podemos decir gracias a Dios y al profesor que nos han ayudado en éste camino. 

lunes, 21 de julio de 2014

SESIÓN XIX Y XX MOMENTO 5 Transformación del aprendizaje sesión 1

SESIÓN  XX  Momento 5 Transformación del aprendizaje  sesión 1.

Julio 21 de 2014.  Transformando el aprendizaje .
pizarra.jpg (592×445)

AGENDA DEL DÍA.
1. Saludo de Bienvenida  oración.
2. Presentación de galerías de trabajo y resultados hasta el momento 4.
3. Presentación integrando tic y evaluación.
4. Actividad diagrama de araña, auto-evaluación y coevaluación, evaluación formativa, Blogs - PDI.
5. ( tutorial diagrama de araña y rubrica de evaluación de blogs)

El profesor inicia con un saludo de bienvenida luego de nuestras merecidas vacaciones y una oración de agradecimiento a Dios.
postales-de-agradecimiendo-a-dios.png (500×375)
OBJETIVOS DE LA AGENDA DE HOY:
Observar la evaluación que ha hecho el profesor a cada uno de los blogs y mirar que nos hace falta para ponernos al día.
Reflexionar sobre la evaluación  y su importancia y la forma como se debe hacer.  (Realizamos una discusión sobre " La mariposa de Austin )
Realizar la evaluación entre pares de los blogs, Yo realice la evaluación de los compañeros Evelyn Franco y Juan Francisco Barrios y la realización del diagrama de araña.

 Presentación de galerías y resultados  hasta el momento 4, El profesor nos muestra algunos trabajos y felicita a algunos profesores que están bien avanzados y han realizado todo sus trabajos, luego miramos la evaluación que el profesor nos ha hecho a cada uno de acuerdo con nuestros trabajos, afortunadamente yo estoy al día, gracias a Dios.
Presentación integrando Tic y evaluación. Informe de actividades  en ésta sesión XX (vigésima sesión del diplomado VDR, primera del quinto momento  transformando el aprendizaje.
1. En quien recae la excelencia Educativa?  Respuesta: Yo creo que la excelencia Educativa recae en todos,  Es  decir en los profesores, alumnos. padres de familia, y todos los demás integrantes de la familia, abuelos, tíos, hermanos,  compañeros, directivos del colegio, gobierno, Colegio, sociedad en general.
2. En qué momento debemos evaluar? Respuesta: Pienso que la evaluación es constante ya que el maestro se da cuenta de los avances y progreso de sus estudiantes. No necesariamente necesita un día o fecha especial.
3. Qué instrumentos de evaluación puedo usar? Respuesta: todos los que ayuden a observar los adelantos del estudiante, además se pueden usar todas las herramientas digitales que hemos conocido en éste diplomado.
4. Qué entiendo por evaluación formativa? Respuesta: Para mi la evaluación formativa es importante por que busca información relevante en el estudiante que ayuda al docente a comprender y analizar cómo se esta dando el proceso enseñanza-aprendizaje y así tomar los correctivos necesarios ya sea revisar objetivos, revisar  con sentido crítico los programas, planes, métodos y recursos y orientar a los estudiantes y si es necesarios reflexionar y retroalimentar el proceso de aprendizaje para observar  los conocimientos alcanzados, esto conlleva al progreso, desarrollo individual y grupal, la evaluación formativa es un proceso continuo y cualitativo.
5. Responder por medio de twitter:  yo lo estoy contestando de una vez en el blog.

La mariposa de Austin  http://justificaturespuesta.com/wp-content/uploads/2014/01/Mariposa-de-Austin.png
Observamos la mariposa de Austin los dibujos que Austin  ha realizado sobre la mariposa y vimos el vídeo, al observar los dibujos vemos cómo van mejorando  hasta lograr dibujar bien la mariposa, el profesor en el vídeo coloca a sus compañeros a que sean ellos quien observen el dibujo inicial y critique y tambien le den ideas Austin para mejorar el dibujo de la mariposa, y así  Austin logra mejorar su dibujo y llegar a pintar una mariposa muy parecida a la de la muestra (foto de la mariposa) Luego con el profesor realizamos una reflexión crítica sobre ésta presentación, y algunos compañeros dieron sus opiniones tales como: El profesor no es el que califica sino sus compañeros y el estudiante Austin entiende la crítica como una forma de mejorar. El maestro es capaz  de llevarlos y guiarlos, pero el estudiante es el que ayuda en el aprendizaje con sus propios compañeros.
La excelencia educativa es donde todos estamos involucrados  y es el inicio de una gran oportunidad, por que el camino del aprendizaje esta lleno de oportunidades.

ACTIVIDAD DIAGRAMA DE ARAÑA.
Auto-evaluación, y Coevaluación: Realizamos una evaluación entre pares, y yo evalué el blog de mi compañera Evelyn Franco  y de mi compañero Juan Francisco Barrios. primero realizamos la evaluación en exel y y luego sombreo y voy a insertar y voy a otros y aparecen las arañas y la hago, yo tomé la última, para guardarlas  voy a paint imagen y la inserto  y guardo   y para subir al blog voy a imágenes y la inserto.

Auto  Evaluaciòn  Matriz  Araña

Araña de evaluación  Evelyn Franco

Araña de Evaluación  Juan Francisco Barrios.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

Araña de Evaluación  Blanca Cecilia Carrasco Olarte   Realizada por Marleny Salazar.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

sábado, 5 de julio de 2014

SESIÓN XVIII (18) y XIX (19) MOMENTO 4 Apropiación Sesión 1

SESIÓN  XVIII (18) y XIX (19) MOMENTO  4  Apropiación   Sesión 1
Junio 27 de 2014.
1. Saludo de Bienvenida. Oración.
2. Comunidad de aprendizaje (imágenes  chistosas.)
3. Prácticas innovadoras. GENERADOR DE CÓDIGOS  Qr   http://www.codigos-qr.com/generador-de-
    códigos-qr/-cambiar/eliminar
4. Trabajo en el planificador de proyectos  y la plataforma.

REFLEXIÓN.
Hoy iniciamos con una oración de agradecimiento a Dios.
Fotos-con-Frases-de-Agradecimiento-4.jpg (640×460)
Como dice Alvaro  Mutis "Cuando la gratitud es tan absoluta  las palabras sobran, y mi gratitud es tan grande que no tengo más que decir  Gracias Dios mio.

OBJETIVOS PARA EL DÍA DE HOY.

1. avanzar  en el conocimiento  y apropiación de las nuevas tecnologías  de la comunicación y la comunicación TIC.
2. Comprender qué son las comunidades de aprendizaje y los beneficios que nos traen.
3. Conocer y realizar un Generador de códigos QR 

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE. 

Consultando en google  sobre  Qué es una comunidad de aprendizaje encontré: 
¿Qué son las comunidades de aprendizaje? 

El concepto de la comunidad de aprendizaje puede ser definido de forma sencilla 
como un grupo de personas que aprende en común, utilizando herramientas comunes 
en un mismo entorno. 
Es interesante y muy ilustrativo también el concepto de la comunidad de práctica 
descrito por Etienne Wenger, para el que “desde el principio de la historia, los seres 
humanos han formado comunidades que cumulan su aprendizaje colectivo en 
prácticas sociales comunidades de práctica”.... que define el conocimiento como un 
acto de participación”. 
  Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.
Las Comunidades de Aprendizaje implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de las y los estudiantes, incluyendo a profesorado, familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc. El proyecto, que empezó en la educación obligatoria en 1995, cuenta actualmente con más de 120 Comunidades de Aprendizaje. Debido a su éxito, las Comunidades de Aprendizaje se han extendido a nivel internacional, llevándose a cabo en centros educativos de Brasil, y se han estudiado dentro del Sexto Programa Marco de Investigación de la Unión Europea INCLUD-ED como una actuación de éxito para el fomento de la cohesión social en Europa a través de la educación (CREA, 2006-2011). Partiendo de los sueños de toda la comunidad educativa y a través del diálogo y la ciencia este proyecto transformador está alcanzando un doble objetivo: superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia. (Información encontrada en google)
También hemos tenido tiempo para reírnos con algunas imágenes chistosas, que hacen que nos distensionemos un poco.
    cuentos-pinarenos-1.jpeg (467×365)
PRÁCTICAS INNOVADORAS: El diplomado de formación docente en pedagogía mediada con TIC propone cinco momentos: Contextualización, adaptación, adopción, apropiación, y transformación del aprendizaje. Estamos en el momento 4 de apropiación o innovador. En este nivel se da mucho énfasis a ir mas allá del conocimiento aprendido, e ir creciendo y buscando nuevas posibilidades de acción. La apropiación de las TICS, en nuestro quehacer docente implica un nuevo y enriquecedor proceso de enseñanza- aprendizaje con nuestros alumnos y comprender qué tecnología incluir en nuestras practicas en el aula y entender cómo, cuándo y para qué enseñar dicha tecnología. Ya hemos tenido muchas oportunidades de conocer herramienta tecnológicas y por ende apropiarnos cada día más de estas nuevas tecnologías del siglo XXI. 
Comunidad6.jpg (871×786)
Las comunidades de aprendizaje son realmente valiosas y nos ayudan a mejorar cada día. 



Imagen tomada de El blog de la federación de AMPAS....  www.faparioja.org




Hoy el profesor  Dielmer  tuvo la generosidad de enseñarme a realizar el trabajo de generador de códigos QR y pude colocar en éste código QR  mi  blog, donde he plasmado  todo lo que hemos aprendido  en éste diplomado que para mi ha sido maravilloso, pues la alegría que siento cuando aprendo algo nuevo es muy agradable y satisfactorio. 

PERO QUÉ ES UN GENERADOR DE CÓDIGOS  QR? 

Según lo que consulté  en Google, Un código QR es un sistema para almacenar  información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía  japonesa  DENSO-WAVE  en 1994, se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector, pues el creador aspiraba a que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y es el código bidimensional más popular e importante en este país. La sigla QR o "Quiick Response" (Respuesta Rápida en español), tiene como objetivo que el código permita que su contenido se lea a alta velocidad. Hoy en día estos códigos se emplean en grandes empresas que almacenan grandes inventarios o información.

LOS USOS MAS COMUNES DEL QR:
1. Obtener información, en este caso mi código QR tiene la información de mi blog.
2. Activar una llamada telefónica, en mi caso el profesos realizó una llamada por medio de mi código QR.
3. Acceso a un sitio Web.
4. Registro en un sitio Web.
5. Obtener un cupón, un descuento u oferta.
6. Realizar una compra.
7. Añadir un evento al calendario.
8. Enlazar con un recurso multimedia en Internet.